VERMUT EMBUDO ROJO. BENDITA LOCURA MALVASÍA CASTELLANA + 43 BOTÁNICOS

VERMUT EMBUDO ROJO. BENDITA LOCURA
MALVASÍA CASTELLANA + 43 BOTÁNICOS

 
 
Desde Morales del Vino en Zamora, nos encontramos con Bendita Locura. Su historia comienza en 2017, cuando dos amigos, una tarde de verano se plantean porqué no hacer un vermut.
No sería solo un vermut, sería el primer vermut elaborado en tierras zamoranas que se comercializara. Su amor por la tierra que les vio nacer, implicó que todos los elementos que utilizarían deberían plasmar el paisaje de su entorno. Uvas autóctonas, en este caso la Malvasía Castellana, de viñedos de su familia y botánicos del sotobosque castellano, manzanilla, hinojo, salvia, orégano, laurel, melisa, romero, tomillo… y así hasta 43.

 


Los principios no fueron fáciles, sacar un buen vermut no lo es. Pruebas constantes durante 2 años, donde familiares y amigos hicieron de conejillos de indias. Finalmente en marzo de 2019, el Vermut Embudo Rojo, sale a la luz. No se podían imaginar lo que ocurriría justamente un año después.
 

Bendita Locura, hoy por hoy sigue siendo un elaborador de Vermut Artesanal. Producciones pequeñas y muy cuidadas. Donde desde el proceso de elaboración hasta el embotellado y etiquetado se realizan de forma manual. Manteniendo muy altos los niveles de calidad.
 

Desde el año 2023, pertenece a Vermuts Artesanos de España, asociación sin ánimo de lucro, donde todos los creadores y amantes del vermut, se conectan para ponerlo en valor, @vermutsartesanos.
 
Hoy os hablaré de Embudo Rojo, su primera elaboración. Fue galardonado como Oro en el concurso “Catavinum World Wine & Spirits Competition Spain 2022”.
 




 

 
Vamos hacer la cata, mi cata:

Fase Visual :
Observamos ese color habitual en todos los vermuts rojos (no olvidemos que hay vermuts rojos elaborados con vino tinto). Para hacer una comparativa muy fidedigna, podría deciros que tiene el color de la coca-cola, quizá un pelín aguada. Es decir, color caoba. Brillante y limpio.

Fase Olfativa :
A copa parada, los aromas de las especias dulces prevalecen, canela y clavo. Una vez lo agitamos, aparecen la naranja amarga, las frutas dulces de hueso, y ese sotobosque en flor zamorano.

Fase Gustativa :
Goloso en boca, con buen equilibrio entre dulces y amargos, con buena acidez. Final con ligero amargor, que aparte de los botánicos también lo aporta la Malvasía Castellana. Invita a seguir bebiendo, invita a ser feliz.


Armonías :
Vermut versátil, donde caben todos los aperitivos que podamos tener en mente. Desde una Gilda picante, pasando por un mejillón en escabeche con su patata frita, a unas patatas ali-oli. No obstante, su carácter no dulzón podría acompañar perfectamente con una comida, solo hay que saber elegir bien cual.
Te atreves????¡¡¡¡¡
 
  

SALUD Y VERMUT ¡¡¡¡¡¡
 
 
 
Susana Herranz Pérez
@vid_y_vida
www.vidyvida.com
@ladyvermut
BENDITA LOCURA. EMBUDO ROJO