​CEPAS CON HISTORIA. LAS LETRAS , BRACO.

CEPAS CON HISTORIA.
LAS LETRAS , BRACO.
DO VINOS DE MADRID, DO TORO.
 

 
Estos vinos que os presento aquí fueron descorchados en el rte La Espuma de Madrid. Las Letras y Braco respectivamente.
Os cuento un poco de la historia de estos vinos.
Ambos pertenecen a un proyecto denominado “Cepas con Historia”. Son vinos que pretenden narrar una historia y dar un homenaje a el legado de escritores, leyendas y crónicas que forman parte de la historia de España. Son vinos de los mejores viñedos de las mejores DO españolas.  Parcelas situadas en lugares singulares que son reflejo de su historia.  Viñedos ecológicos de producción limitada.  Realizando elaboraciones que reflejan el terreno y son capaces de evolucionar en botella de un modo satisfactorio.
LAS LETRAS.  Nombre que hace referencia y homenajea a los escritores del Siglo de Oro que vivieron en la capital española. Es un vino DO Vinos de Madrid. Suelos Arcillosos y Calcáreos. Tempranillo y Merlot con 4 meses en barrica nueva de roble americano.
Vino brillante con capa media-alta, granate con ribete violáceo. Aromas frutales, moras, madera vieja, regaliz negro, toques de bollería. Boca tánica, con astringencia, bastante alcohólico y con sabor a madera.
BRACO.  Su nombre hace referencia al perro protector del viñedo que ahuyenta a los pequeños animales que pudieran perjudicarlo. Vino de DO Toro, procedente mas concretamente de San Román de Hornija con suelos arcilloso-silíceos, altitud de 710m y cepas de una media de 40 años de edad. En la bodega sita en Morales de Toro es donde se realiza el proceso de assemblage de la Tinta de Toro y  la Garnacha. Fermentado con levaduras autóctonas. Y criándose 4 meses en barricas de roble americano.
Vino de granate intenso, con ribetes morados. Aromas al frutas del bosque, cereza, moras, con un toque de violetas. Tostados de café y especias. Taninos suaves, redondez en boca, equilibrada y buen retrogusto.
Ambos vinos son amables, fáciles de beber y sin pretensiones. Es un proyecto muy bonito y creo que merece la pena echarle un vistazo y darles una oportunidad. Sin duda si me encuentro con alguno de sus otros vinos del proyecto, no dudaré en probarlos.
 
¡Que los buenos vinos os acompañen!